Un grupo de padres de familia del Colegio Arequipa protestó ante la falta de avances en el plan de contingencia, que debe implementar el gobierno regional para albergar a las escolares mientras duren los trabajos de construcción de la nueva infraestructura educativa.
De momento, las estudiantes reciben clases en el exlocal del instituto Cesca, ubicado en la calle de La Merced.
La presidenta de la APAFA, Lucero Vilca, expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha del plan de contingencia, a pesar de que las menores dejaron su antigua infraestructura en octubre del año pasado.
Asimismo, precisó que el exlocal del Instituto Cesca fue alquilado solo por dos meses, lo que genera incertidumbre sobre la situación de las escolares después de junio.
Otra de las preocupaciones es el horario de salida establecido para las alumnas de tercero, cuarto y quinto de secundaria. De acuerdo a los padres de familias, las estudiantes de estos años ingresarán a la 1:20 de la tarde, sin embargo, las labores terminarán a las 7:35 p.m. Los progenitores denunciaron que esta medida expone a sus hijas a situaciones de riesgo.
«Nosotros como padres de familia responsabilizamos a la UGEL si alguna de nuestras niñas es acosada en el transporte», señaló Vilca.
El temor de los padres se manifiesta debido a las cifras del año pasado en el que se registraron 60 casos de acoso en combis, lo que incrementa la preocupación, especialmente para las alumnas que viven en el Cono Norte, Sabandía y Characato, quienes deben recorrer largas distancias para llegar a sus hogares.
Si no se atienden sus demandas, incluyendo el cambio de horario de salida, los padres han advertido que radicalizarán sus medidas con una protesta en los exteriores del Gobierno Regional, la cual podría realizarse en los próximos días.
«No estamos haciendo un plantón convocado, hoy estamos buscando una mesa de diálogo. Pero, si Rohel Sánchez no resuelve el problema mañana, convocaremos a un plantón», advirtió Vilca.