El Sexto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió una sentencia firme y con autoridad de cosa juzgada que ordena el desalojo de los stands comerciales instalados en la zona norte del estadio Melgar desde noviembre de 2022.
Esto tras una primera instancia que fue apelada, pero tras una revisión adicional de las autoridades judiciales, se determinó dicha acción.
Este conflicto se remonta a noviembre de 2022, cuando el Consejo Regional del Deporte de Arequipa-IPD suscribió con Ricardo Guillermo del Carpio Linares un Contrato de Arrendamiento por un plazo de 48 días, del 28 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023, para el uso de las instalaciones exteriores de las explanadas Norte y Occidente, y de los servicios higiénicos de las puertas 1, 4, 5 y 6 del estadio, con motivo de un evento temporal.
Tras ello el Instituto Peruano del Deporte reiteró en varias oportunidades la devolución de las áreas. A pesar de ello, según las autoridades judiciales el representante legal de los comerciantes ignoró todos los requerimientos y continuó en posesión del bien, lo que motiva la demanda de desalojo por ocupación precaria con una fecha a programar.

