El exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, se pronunció sobre la gestión de su sucesor Víctor Hugo Rivera y la continuidad del Sistema Integrado de Transportes (SIT), que al día de hoy debió pasar a la etapa operativa.
Pese a los cuestionamientos sobre este servicio para pasajeros, Candia calificó de “valentía” que en su periodo se iniciara la fase preoperativa del SIT con 1 mil 200 buses divididos en diez concesionarias, y alegó que sus antecesores no lo hicieron por “cálculo político”.
“Tuvimos la valentía en agosto del 2019 de implementar los contratos del SIT, no lo hicieron las gestiones que me antecedieron y digo la valentía porque hubo mucha oposición, sobre todo de aquellas empresas que no formaban parte del SIT”, indicó.
Candia detalló que un año después del inicio de esta etapa, debió comenzar la operatividad, pero justificó que debido a la pandemia del coronavirus donde hubo restricciones al transporte público, eso no ocurrió.
Sin embargo, sostuvo que se dejó el camino listo para que la gestión de Rivera lo haga. Esta nueva fase consiste en las licitaciones del componente tecnológico (recaudación) y de la ruta troncal 2. Sobre esto último, la propuesta era el tranvía.
“Luego que se hicieron varios estudios, en Arequipa no puede ingresar un sistema de transporte por el centro de la ciudad que sea robusto, lo podría entrar al sistema masivo que sea amigable es el tranvía”, sostuvo.
Candia evitó dar un opinión sobre la gestión del actual alcalde provincial, pero sí cuestionó que lo responsabilice por problemas en la transferencia que dificultaron el primer año. “Al tercer año de gestión, ya para terminar el periodo de Gobierno, me parece una discusión bizantina”, dijo.
Por otro lado, el exburgomaestre negó que tenga alguna aspiración política al momento y descartó su participación en las próximas elecciones.