Obreros del Sindicato de Construcción Civil realizaron una manifestación contra del consejero por Caravelí, Aron Maldonado, que propuso derogar la ordenanza regional 283, la cual dispone la participación hasta el 60% del sindicato en obras por administración directa.
“Lo rechazamos de manera tajante, nosotros vamos continuar con nuestra medida de lucha y haremos respetar esta ordenanza regional”, expresó el secretario general del gremio, Alfredo Phuño.
El dirigente añadió que el lunes 15 de setiembre se reunirían con el presidente del legislativo regional, Osias Ortiz, para solicitar que se mantenga y respete la normativa que los reconoce, así como la reactivación de obras paralizadas.
No descartaron intensificar su medida de lucha con un paro regional, si el concejal no da marcha atrás con su planteamiento, en el que argumentó que la norma infringe el principio de igualdad de derechos y el acceso equitativo al empleo, estipulado en la Constitución Política.
El proyecto fue presentado a la comisión que integra junto a los consejeros Juan Carlos Huanca Molero y Marleny Arminta, para su evaluación. Además, señaló que se solicitará opinión a la Asesoría Jurídica del GRA, al Colegio de Ingenieros y a especialistas constitucionales.
“La derogatoria no va por el tema de la administración directa, si no porque viola el derecho fundamental de una persona, que es no ser excluida y tener la misma participación en el trabajo. Según la información de la Gerencia de Trabajo, son ocho sindicatos que esperan la derogación de esta ordenanza”, sostuvo Maldonado.