El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay en Arequipa logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra Ana Chinga C., investigada por el presunto delito de extorsión. La mujer habría facilitado sus cuentas bancarias para que un pescador depositara S/ 1.000 a cambio de no atentar contra su familia.
Según la investigación fiscal, la víctima recibió mensajes de WhatsApp en los que se identificaban como parte del «Tren de Aragua» y le exigían dinero bajo amenazas de muerte contra su hija, a quien aseguraban estar vigilando. Durante las diligencias, se identificó a Chinga C. y a Harvey Morón Z., señalado como el responsable de enviar los mensajes extorsivos. La acusada, quien trabajaba en el sector pesquero, fue capturada en la región Ica.
Además, el Ministerio Público presentó otra denuncia en Arequipa contra la investigada por un caso similar. En esa ocasión, un empresario recibió amenazas y fue obligado a transferir S/ 500 tras recibir imágenes de su vivienda, su negocio en Mollendo y fotografías de armas. También se ordenó la detención preliminar de Harvey Morón Z., quien se encuentra prófugo.
El fiscal provincial Mauricio Rivera López sustentó que Ana Chinga C. enfrenta una probable condena no menor a 10 años de cárcel, además de existir peligro de fuga, ya que no tiene domicilio fijo ni arraigo laboral. En tanto, el requerimiento de prisión preventiva contra Morón será evaluado en los próximos días.
Foto: Referencial