En entrevista exclusiva con Radio Yaraví el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera, anunció un cambio en el plaqueo para reducir la concentración de vehículos y contaminación en el centro histórico. La restricción según el último dígito de la placa (par e impar), ahora será interdiaria.
El burgomaestre resaltó que esta medida no aplica para taxistas que tienen Setare vigente, ya que ellos podrán tener acceso al centro de la ciudad los siete días de la semana.
“Estamos haciendo la compra de un sistema electrónico donde se colocarán cámaras en los 18 accesos que tiene el centro histórico. Con este sistema la Policía podrá monitorear e identificar a los vehículos que no les corresponde el acceso”, detalló.
Cabe precisar, que el único ente que puede restringir el ingreso a los vehículos particulares es la Policía, mientras que a los taxistas la MPA. En ese contexto, la autoridad edil señaló que el sistema electrónico es una solución. Asimismo, comentó que las infracciones del nuevo plaqueo seguirán siendo las mismas.
“La Unesco nos indicó que el título del centro histórico está en riesgo por la gran contaminación y gran cantidad de vehículos que atraviesan esta zona (…) vamos a luchar ese tema con el plaqueo”, comentó.
Según el gerente de Transportes de la MPA, Miguel Santa Cruz Ochoa, el proyecto está listo y será elevado a la Gerencia de Asesoría Jurídica entre el 7 y 8 de abril, para luego ser elevada al pleno del Consejo Municipal.