El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba, se pronunció sobre el aumento de la inseguridad en la ciudad y a nivel nacional, marcado por casos de sicariato y extorsión. Según dijo el problema de la delincuencia responde a una crisis moral provocada por el materialismo.
“El ser humano se está volviendo más materialista, lo que lo aleja de Dios”, afirmó. En ese sentido, señaló que la prevención debe empezar en los hogares, promoviendo valores y principios morales en los niños y jóvenes para que no pierdan el rumbo y terminen en caminos equivocados.
Monseñor Del Río también resaltó la importancia de la oración y la indulgencia, especialmente en este Jubileo 2025. Anunció que en la Basílica Catedral de Arequipa se han habilitado cuatro confesionarios, disponibles de 10:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm, para quienes deseen reconciliarse con la fe.
Monseñor Del Río también manifestó su preocupación por la falta de una estrategia clara por parte de las autoridades para enfrentar la delincuencia. Indicó que muchos líderes políticos parecen estar abrumados ante la magnitud del problema y, en lugar de actuar con firmeza, se han enredado en enfrentamientos entre instituciones como el Ejecutivo, el Congreso y la fiscalía. “Esto no contribuye a devolver la seguridad a la gente”, sentenció.