En su segundo día de paro nacional, mineros artesanales de Arequipa mantienen el bloqueo en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Ocoña, para exigir la ampliación del registro de formalización minera (Reinfo) hasta diciembre del 2027.
Los manifestantes anunciaron que este martes darán una sola tregua de 12 a 13 horas, luego de una coordinación con la Policía Nacional. Sin embargo, este miércoles no se permitirá el pase vehicular.
“El Gobierno sabe que aquí hay miles de mineros en Panamericana, el día de mañana se para seco y comuniquen que no viajen. Señores transportistas y señores pasajeros no queremos hacer daño. Ojalá haya un milagro estos días que se apruebe el dictamen”, dijo un protestante con un megáfono.
En el terminal terrestre, los pasajes a la ciudad de Lima se venden “a condición”, por el bloqueo en a la carretera. Los horarios de salida de buses de transporte interprovincial son en su mayor parte en la tarde y noche, con costos que llegan hasta los 160 soles.
En el caso de las minivan que viajan a Chala y Secocha, se informó que los pasajeros deberán hacer trasbordos de la ciudad de Arequipa hasta el puente Ocoña, luego caminar unos metros para tomar otra minivan que los lleve a sus destinos.

