El dirigente de valle de Tambo, Miguel Meza, rechazó y calificó de “provocación” las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, que afirmó que entre agosto y setiembre del 2025 iniciará la fase de construcción del proyecto Tía María.
“Una opinión casi personal, la guerra está declarada, por eso no nos vamos a quedar de brazos cruzados y así también lo han dicho pobladores del valle de Tambo (…) Eso es lo que está haciendo el Gobierno al imponer, está sacando de la paz social que se está viviendo en estos momentos”, indicó.
En entrevista con Radio Yaraví, Meza cuestionó que se insista con señalar que la empresa Southern Copper contaría prácticamente con la licencia social. Para el dirigente, la mayoría de la población de Islay se opone a la ejecución del proyecto minero.
“Yo estoy muy seguro que Tía María no va a salir, tengo mis convicciones, el pueblo tiene sus convicciones. Rechazar desde cualquier punto de vista esa forma de mencionar que el pueblo de Valle de Tambo le ha dado la licencia social”, refirió.
Sin embargo, ese supuesto rechazo mayoritario al proyecto minero no se ha traducido en protestas contundes durante las últimas convocatorias. El dirigente señala que el miedo a ser procesados penalmente o reprimidos por las fuerzas del orden, hacen que muchos ciudadanos desistan de salir a las calles.
En contraposición, Meza señaló que si el Ejecutivo está seguro de que es una minoría solo la que se opone a Tía María deberían visitar Islay. “¿Cuál sería el temor de la presidenta de la República venga al valle de Tambo?, a la Plaza San Francisco y que diga Tía María va, y la gente la va a aplaudir. Es una forma estratégica de imponer el proyecto”, mencionó.
En tanto, está prevista una próxima asamblea para el 12 de julio, que podría adelantarse, para tratar futuras jornadas de lucha. Según el dirigente, se plantearía aplicar otra “estrategia”, al estar convencidos que la mandataria anunciaría en su mensaje de 28 de julio que este proyecto minero iniciará su construcción.