Medio millón de soles deben 92 colegios de Arequipa a Sedapar. Según la norma, dicha entidad podría cortar el servicio de agua potable a las instituciones educativas porque la deuda sobrepasa los dos meses. Este hecho fue confirmado por el jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Saul Alire Benavides.
“Algunas autoridades se reunieron con Sedapar para no cortar el suministro y establecer un mecanismo de financiamiento (…) Esperamos que esta medida no sea por el momento, porque si el colegio vuelve a caer en deuda, no podrá refinanciar”, comentó.
El servidor público explicó que algunos colegios arrastran su deuda desde noviembre del 2024. Asimismo, el 32 % de planteles educativos son reincidentes; es decir nuevamente se endeudaron, sobre todo ubicados en la UGEL Sur, seguido de la UGEL Norte.
“Apafa cubre el monto cuando se sobrepasa el presupuesto asignado, pero si no se logra, entonces se sigue generando deuda. Nos preocupa que los colegios no optimicen su consumo de agua”, indicó.