En el primer semestre del 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), realizó 7 mil 448 atenciones a los usuarios de las diferentes empresas operadoras.
Según data del Portal de Información de usuarios, emitida por el regulador la mayor cantidad de atenciones fueron a través del canal telefónico con 4 mil 214 (56.58%) casos, de forma presencial fueron mil 870 (25.11%), de manera personal se realizaron 536 (7.20%), monitoreo presencial fue 461 (6.119%), vía E-amil o web se atendió a 355 (4.77%), otros 10 (0.13%) y redes sociales 2 (0.03%).
El ente regulador también informó que la principal consulta que se hizo fue sobre los procedimientos de reclamo con 2 019 casos, temas RENTESEG (por el robo de equipos o el comercio ilegal de equipos terminales móviles) con 761 consultas, sobre cobro 627, información general 565, facturación 562, baja de servicios 485, calidad 424, sobre contratación de servicios 390, suspensión entre otros como migración, portabilidad, llamadas hostigantes, tarifas.
En cuanto a las empresas operadoras, la mayor cantidad de orientaciones fueron sobre los servicios de la empresa Movistar con un 60.86%, seguido de los usuarios de Claro con 23.13%, Entel con 13.02% y Bitel con 2.99%.
El jefe de la oficina regional del OSIPTEL, Darío Obando Borja, recordó que los usuarios que deseen realizar reclamos o consultas, pueden comunicarse al teléfono 272479 o a los números 958599603 y 940709581, también pueden apersonarse a la sede de OSIPTEL en Arequipa en su oficina ubicada en la calle Francisco Mostajo 313 en Yanahuara de lunes a viernes de 08:30 a 17:00.