Arequipa. Un total de 200 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) —entre oficiales y suboficiales— vienen siendo investigados por la Oficina de Inspectoría por diversas faltas al reglamento interno y presuntos delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones.
Así lo informó el coronel Edward Vásquez, jefe de dicha oficina, quien detalló que 20 oficiales y 180 suboficiales enfrentan procesos administrativos. De ese grupo, ya se ha solicitado el pase al retiro de tres oficiales y quince suboficiales por infracciones graves.
“Una de las medidas preventivas que permite la ley es la separación del cargo. Se ha solicitado el pase al retiro del personal que ha vulnerado normas”, precisó el jefe policial este lunes 16 de junio.
Detenidos en flagrancia
Además, 30 policías han sido intervenidos en flagrancia por presunta comisión de delitos. Las situaciones más recurrentes incluyen conducción en estado de ebriedad, casos de violencia familiar, cohecho, abandono de servicio y uso de documentos adulterados.
Uno de los casos más recientes es el del teniente Emerson Meléndez Arana, detenido en el distrito de Chala por no reportar la salida de un fusil AKM y municiones. Aunque fue liberado por decisión fiscal, permanece suspendido de sus funciones mientras avanza la investigación administrativa.
“El teniente ha sido citado por Inspectoría para que rinda su manifestación. El proceso penal sigue su curso, pero aún no tenemos información oficial al respecto”, agregó el coronel Vásquez.
Desde Inspectoría señalaron que estas medidas buscan recuperar la confianza ciudadana y reforzar los estándares de conducta dentro de la institución policial. Las investigaciones seguirán su curso conforme a la ley y bajo supervisión del Ministerio del Interior.