Esta mañana, los docentes jubilados de Arequipa salieron a las calles en una marcha de protesta por el Centro Histórico, exigiendo la aprobación de una nueva ley de pensiones que se ajuste al costo real de la canasta básica familiar.
Los manifestantes, agrupados en la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación, denunciaron que desde hace 30 años sus pensiones no han tenido mejoras significativas. Actualmente, perciben entre S/700 y S/800 mensuales, monto insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
“Desde que nos jubilamos solo recibimos 700 u 800 soles que no alcanza para vivir dignamente. En Arequipa somos 15 mil maestros jubilados y seguiremos en las calles, pedimos justicia”, señaló Fredy Amonte, representante del gremio.
Protesta a nivel nacional
La movilización en Arequipa se replicó en Lima, donde grupos de cesantes del magisterio se dirigieron hacia el Congreso de la República, buscando presionar a los parlamentarios para que aprueben en segunda votación el dictamen que eleva la pensión a S/3,300 mensuales.
El proyecto, identificado como P.L. N° 10934/2024, ya fue aprobado en primera votación. El congresista Alex Paredes anunció que la segunda votación podría agendarse en la próxima sesión del pleno de setiembre.
Exigen justicia
Los docentes jubilados advierten que, de no aprobarse la iniciativa, continuarán con movilizaciones en todo el país.
“Queremos que se sensibilicen las autoridades y los congresistas. Nuestra lucha es por una pensión digna, acorde a la realidad que vivimos”, expresó uno de los manifestantes durante la marcha en Arequipa.