El jefe zonal de Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, indicó que las lluvias continuas y persistentes en Arequipa se asemejan a un invierno costero, dichas precipitaciones difieren de la típica temporada de lluvias en la región.
“Las precipitaciones que estamos registrando son desde la cuenca media hacia la zona costera y con condiciones parecidas a un invierno costero o a un fenómeno de El Niño. No estamos en el evento de El Niño, pero las condiciones momentáneas son esas”, indicó.
Esto se debe a un ingreso de aguas cálidas desde el norte del país, desde Pacífico central, que está influyendo en el comportamiento climático del litoral y cuenca media peruana.
Debido a esta situación, continuarían las lluvias registradas hace unos días en Majes y La Joya.
“Estos días vamos a tener ese tipo de comportamiento. Y también hacia la zona costera, en pueblos de La Joya, Mollendo, y El Pedregal, también se van a ir registrando algunas lloviznas o precipitaciones”, añadió.
El especialista hizo un llamado para que se tomen las medidas de precaución sobre todo en las zonas altas donde se han registrado lluvias y nieve. Entre sus recomendaciones, están colocar sacos de arena donde se registraron inundaciones y lugares donde ocurrieron destape de buzones.