La huelga nacional indefinida que vienen acatando los trabajadores del Seguro Social de Salud, culminaría el miércoles solo si reciben una respuesta favorable a sus pedidos por parte de las autoridades competentes a nivel central, informó el presidente del cuerpo médico del Hospital EsSalud Carlos Seguín Escobedo, Gustavo Ortega.
Según indicó, el 17 de septiembre, las causas de la modificatoria del Decreto Legislativo N°1666 serán evaluadas en el Congreso de la República, para solicitar ser excluidos de ese sistema de administración y obtener un rumbo diferente para “salvaguardar los fondos de los aportantes” que puedan traducirse en “mejor atención, equipamiento y medicación”.
Tras cuatro días de protesta, señaló que emitirán un pronunciamiento frente a la falta de voluntad política del gobierno para atender sus demandas. Para ello y otros puntos a tocar, se ha convocado a una reunión en varias regiones del Perú; en Arequipa participarán los sindicatos de enfermeras, obstetras, trabajadoras sociales, así como nutricionistas y fisioterapeutas.
“Nos mantenemos firmes y fuertes. Tenemos congregada a gran parte de los representantes de estos gremios y vamos a tomar las medidas respectivas depende a como se direccionen las conversaciones”, señaló Ortega.
Como se recuerda, la medida de lucha inició el último martes y las citas médicas programadas para esos días, fueron suspendidas afectando a muchos usuarios, solo en áreas críticas se brinda atención.
Entre sus reclamos figuran: la gestión centrada en el asegurado, atención oportuna y de calidad, desterrando la corrupción, mejores condiciones de trabajo y fortalecimiento real y el cumplimiento de los convenios colectivos y respeto a la negociación colectiva.