Una interna embarazada, identificada como Viviana Rivadeneya Mariano, se fugó del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, a donde había sido trasladada desde el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Arequipa, ubicado en el distrito de Socabaya, para dar a luz.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la mujer cumple sentencia por el delito de trata de personas. La evasión fue detectada este lunes 26 de enero, aproximadamente a las 04:21 horas, cuando la reclusa se encontraba internada en el nosocomio, en el tercer piso, cama 335-C, área de obstetricia, debido a su avanzado estado de gestación.
De acuerdo con información preliminar, la interna habría solicitado acudir a los servicios higiénicos durante la madrugada, momento que aprovechó para escapar. Tras constatarse su ausencia, no fue ubicada pese a la búsqueda realizada en los distintos ambientes del centro de salud.
El INPE comunicó el hecho a la Policía Nacional, que inició las acciones de búsqueda y recaptura, y notificó al Ministerio Público, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes y se determinen posibles responsabilidades penales.
Asimismo, se informó que presuntamente dos trabajadoras del INPE, identificadas como Leonor Chuctaya y Tatiana Apaza, fueron intervenidas en el marco de las diligencias.


