Más de 100 hectáreas de cobertura vegetal fueron consumidas por un incendio forestal que se inició la tarde del viernes 5 de septiembre en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, y que hasta este sábado continúa activo.
De acuerdo con la Municipalidad Distrital de Cotahuasi, el fuego se propagó por los sectores de Huambo, Pitahuasi y Quillunsa, afectando principalmente pastos naturales y especies nativas como queñuas. A pesar de la magnitud del siniestro, no se han registrado daños a la vida ni a la salud de las personas.
Pobladores de la zona y brigadas de serenazgo trabajan desde ayer para contener las llamas; sin embargo, las condiciones del terreno y la presencia de vientos dificultan la labor.
La comuna distrital lamentó la falta de apoyo del Gobierno Regional de Arequipa, mientras medios locales cuestionaron la ausencia de autoridades para enfrentar la emergencia.
Por su parte el Alcalde de La Unión, Alfonso Chipana, señaló que no tuvieron apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias de Arequipa (COER) . «Nos llaman para pedir datos pero nada más», declaró en un medio de comunicación.
No obstante, la entidad informa a través de sus redes sociales, que viene trabajando en coordinación con las autoridades locales y provinciales, realizando el monitoreo permanente y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), a fin de coordinar las acciones de respuesta y rehabilitación necesarias.