El Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia los distritos de Acarí, Atiquipa, Jaquí y Yauca, de la provincia de Caravalí, por los daños a consecuencia de los constantes sismos.
La medida se oficializa a través del Decreto Supremo 073-2024-PCM, publicado en el boletín extraordinario del diario El Peruano.
El estado de emergencia en los referidos distritos arequipeños ante el impacto de daños a consecuencia de movimiento sísmico, por el plazo de 60 días calendario, con la finalidad de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Asimismo, dispone que el Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de diversos ministerios, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.