El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, dio ultimátum a obreros del Sindicato de Construcción Civil que por segundo día acatan un paro indefinido con un plantón en los exteriores de la sede regional.
La autoridad informó que mensualmente tuvieron reuniones con dio gremio; sin embargo, los acuerdos que debían cumplir los trabajadores no se habrían concretizado en las obras.
“En las obras de administración directa, a la fecha, en algunos casos, no es concordante el avance físico programado con el avance de la ejecución financiera programada y ejecutada”, indicó.
Ante ello, se comunicó una serie de medidas. La primera es que ante el incumplimiento de la jornada laboral por parte de los trabajadores será pasible de no pago y por tres días de inasistencia será despedido, conforme la normativa vigente.
A partir del lunes 17 de marzo del 2025 ante la ausencia del personal de obras, se procederá a la paralización de las mismas, según Directiva N°004-2024-GRA-ODMI, y por el exceso de ejecución presupuestal en alguno de sus componentes.
A partir del lunes 24 de marzo del 2025, las obras se reiniciarán en forma progresiva una vez que se tenga las modificaciones físico financieras aprobadas. Aquellas que tienen un avance físico inferior al 80% no se les asignará presupuesto adicional.
Asimismo, el Gobierno regional instó a la Procuraduría Pública Regional de Arequipa accionar conforme sus competencias en defensa de los bienes del Estado y del interés público.
Sánchez no se retractó ni pidió disculpas, como lo solicitó el Sindicato de Construcción Civil, por dejar a entrever que “extorsionan”. “No aceptan la disminución del personal, cuando es una disminución técnica y entonces presionan a los trabajadores que estaban asistiendo a su centro de trabajo a la obra, paralizan la obra y toman el Gobierno regional, diciendo que no reactivarán la obra si ustedes insisten con la disminución, ¿qué es eso?”, manifestó.