El gerente de AQP Masivo, Marat Santos Huamán, desconoció y llamó informales a los transportistas que protestaron contra AQP Masivo el último 27 de enero. Señaló que si ellos no existieran, “el negocio sería rentable” ya que las empresas podrían comprar unidades mucho más grandes que permitan a la gente viajar más cómoda. Asimismo, reconoció que cada transportista afiliado a AQP Masivo paga un monto semanal para el mantenimiento de la empresa, pero que se trata de 70 y no de 84 soles. Agregó que no se entregan recibos por este concepto ya que “no se vende un servicio”.
Tránsito libre.
Cabe precisar, que en dicho plantón de protesta centenares de transportistas de unidades de categoría M3 que operan en Paucarpata anunciaron su retiro de AQP Masivo por presuntos abusos económicos y administrativos de la concesionaria. En ese sentido propusieron que se declare tránsito libre en el distrito para que las unidades retiradas puedan seguir prestando el servicio sin ser objeto de operativos municipales. En ese contexto, esta mañana en diálogo con Radio Yaraví, el gerente de AQP Masivo, Marat Santos Huamán, consideró dicho pedido como irracional.
“No sé en qué cabeza cabe esa posibilidad. El tránsito libre es que yo saque mi vehículo, auto, combi, lonchera, custer, camión y lo ponga al transporte urbano con pasaje de cincuenta céntimos, dos, tres o cuatro soles. Lo que me dé la gana. Y poner mi letrero con ruta Avelino y bajo por donde me convenga para llegar al Avelino… ¿usted pondría a su hijo o esposa en ese vehículo? ¿lo enviaría?…El tránsito libre es que cualquier persona que quiera dar el servicio lo haga. Usted no sabe si esa persona es un violador, delincuente, terrorista o un psicópata”, indicó.
Desabastecimiento.
Marat Santos considera que el desabastecimiento provocado por el paro de este sector de transportistas no fue por el número de la flota vehicular de su consorcio, sino porque desde tempranas horas transportistas informales obstruyeron el paso vehicular a las unidades del SIT. Agregó que los vehículos que ayer participaron en la protesta en Paucarpata, nunca pertenecieron a AQP Masivo, salvo algunas excepciones de uno que otro chofer. Explicó que si los informales no existieran, el negocio sería rentable ya que las empresas podrían comprar unidades mucho más grandes que permitan a la gente viajar más cómoda.
“Mis unidades pasaron repletas. Esa sería la ganancia que tendríamos sin informales. Dígame usted, si mis unidades van a pasar así día a día no tendrían la opción de renovar flota porque saben que el negocio es rentable, pero si usted tiene a los informales que les quitan (…) ¿cuánto deja de percibir una empresa formal por la informalidad? (…) tiene que haber un compromiso de la población de apostar por un transporte formal, porque si se paga por un transporte informal por viajar sentado, entonces quiere decir que hay capacidad mayor para pagar una unidad formal”, cuestionó.
Recalcó que el consorcio AQP Masivo cuenta con una flota de 292 unidades laborando conformada por: Mi Bus Express, Monterrey SAC y Señor de la Amargura. Por el contrario, remarcó que Villa América, Señor de Luren, Audaces Tur y Algotrán nunca tuvieron participación jurídica en su consorcio.
“Son unidades informales, como el que ocasionó el accidente en Ayacucho, unidades que usan el color de mi representada, que usan el logo del SIT indebidamente y que están asustados porque lamentablemente para ellos el Municipio Provincial de Arequipa ya ejerció su poder de fiscalización, una medida que nosotros desde el inicio venimos solicitando a la gestión (…) En un inicio quisieron ser partícipes y simplemente se fueron cuando se lanzó la licitación para el SIT, pero nunca fueron parte de nuestra empresa.”, indicó.
Denuncias de abusos por parte de AQP Masivo.
Negó que el consorcio AQP Masivo obligue a los transportistas a comprar repuestos en determinados lugares. Señaló que sus transportistas afiliados al consorcio pagan 70 soles en efectivo semanalmente como usufructo de la ruta, destinados a pagar personal en planilla, servicio de alquiler de los terminales, tributos a la Sunat y a un proceso que tienen en el Poder Judicial. Detalló que por ese pago la concesionaria no entrega recibos porque no vende un servicio.

