El subgerente de Transporte Interurbano y Especial de la Municipalidad de Arequipa, Javier Ortiz Zegarra, aseguró que de 100 vehículos que ingresan al Centro Histórico, 70 son particulares. Es decir, representa el 70% del total.
Mientras que los taxis que ingresan al casco histórico representan solo un 30%.
Según el funcionario, este indicador se obtuvo durante una prueba en vacío en base a la propuesta del nuevo plaqueo ( restricción según el último dígito par e impar de la placa), que realizaron el pasado viernes 3 de octubre.
El ejercicio tuvo una duración de al menos dos horas, que también arrojó como resultado que de 100 carros estacionados en zonas rígidas, 99 son particulares y uno solo del servicio de taxi. Concluyendo, que ingresaban más vehículos al centro de la ciudad.
Motivo por el cual la comuna provincial decidió regresar al plaqueo vigente contemplado en la ordenanza municipal N° 927, ya que esta tiene una mayor restricción vehicular.
Taxistas
Sobre el descontento de varios gremios de taxi por el plaqueo actual, Javier Ortiz señaló que dichas organizaciones tenían conocimiento de la normativa y que sostuvieron varias reuniones sobre este tema.
Aunque no descartó que la comisión de Transportes del concejo provincial proponga algunas modificaciones a la ordenanza como evaluar el ingreso de los taxistas con Setare al centro histórico sin ninguna restricción