El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, anunció que su organización apoyará y se sumará al paro indefinido convocado por el valle de Tambo, en la provincia de Islay, contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern. La medida de lucha iniciará el próximo 17 de febrero.
Arenas informó que se realizarán reuniones previas para coordinar la participación de la FDTA. Mañana, 8 de febrero, se llevará a cabo una asamblea en el mismo Valle de Tambo. Además, el miércoles 12 de febrero se reunirán con las bases sindicales en las instalaciones de la FDTA en Arequipa, donde decidirán si apoyarán la medida con movilizaciones en la ciudad o viajando hasta Islay.
«Si no hay licencia social, el proyecto no debe realizarse. Además, es falso que solo con la minería habrá trabajo. Más puestos de empleo deja la construcción de represas y la ampliación de la frontera agrícola«, declaró Arenas.
Finalmente, el dirigente se pronunció sobre la creciente inseguridad ciudadana en Arequipa, advirtiendo que «con los últimos actos delincuenciales, Arequipa podría llegar a parecerse al norte o al Callao«. En ese sentido, no descartó que puedan convocar movilizaciones en cualquier momento.