Estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) realizaron una protesta este lunes para rechazar el incremento de las pensiones universitarias fijado para el año académico 2026. Con carteles en mano, exigieron a las autoridades dejar sin efecto la medida al considerar que pone en riesgo la continuidad de sus estudios.
Según manifestaron, los aumentos alcanzarían hasta los S/ 400 mensuales. “Somos estudiantes con pensiones excesivas, de 1000 soles con lo que hemos ingresado, ahora estamos por pagar 1600 soles. No podemos aceptar ese incremento. Queremos que el rector se rectifique”, señaló una alumna.
Los universitarios también señalaron que no fueron informados oportunamente sobre el reajuste, el cual habría sido evaluado y aprobado por el Consejo Universitario. En ese sentido, demandaron mayor transparencia en la definición de los nuevos costos.
¿Qué dijo la UCSM?
Ante estas expresiones, la UCSM informó que sus autoridades sostuvieron una reunión con representantes estudiantiles y que el tema será tratado con carácter prioritario en la próxima sesión del Consejo Universitario, programada para este miércoles 28, fecha en que los jóvenes anunciaron una nueva movilización a partir de las 10:00 a.m.
Asimismo, la universidad precisó que la actualización de las tasas responde a la necesidad de asegurar la sostenibilidad académica y la calidad del servicio educativo, lo que incluye mejoras en infraestructura, incorporación de innovación y tecnología, entre otros aspectos.


