Escolares de anexo de Huarcaya en La Unión viajaron más de 12 horas pidiendo apoyo en infraestructuras de la zona

Alumnos esperan mejora de albergue y su colegio. En el albergue, algunos de ellos duermen en cueros, soportan el frío y carecen de servicios básicos.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

José Gómez es un estudiante de quinto de secundaria del colegio Huarcaya en el anexo del mismo nombre, ubicado en el distrito de Huaynacotas, en La Unión. El alcalde escolar de dicho centro de estudios llegó tras más de 12 horas de viaje junto a una docente y una compañera para exponer la crítica situación que afrontan en la zona.

Algunas paredes de su colegio están en riesgo de colapso, y el albergue donde se alojan 20 de los 150 estudiantes entre los niveles inicial, primaria y secundaria, tienen calaminas con agujeros, las camas de cuero donde suelen dormir están desgastadas, el frío del sector viene incrementando y además de todo ello, carecen de servicios básicos, por lo que tienen que utilizar silos.

«Los cuartos (del albergue) son hechos a base de piedras y calaminas, comparando con otras zonas de Arequipa es algo inhumano donde no se puede dormir, y ahí suelen descansar 5 personas en una cama que es similar al suelo», describió el alcalde escolar José Gómez.

Los alumnos que viven en el albergue lo hacen por la lejanía del anexo y la necesidad de estudiar. «Algunos tienen que cocinar para sus hermanitos», indica Gómez.

Incluso, hace unas semanas se registró el caso donde un menor sufrió neumonía y, por la falta de movilidad, después de 3 días fue trasladado al centro de salud más cercano. Durante casi un mes, el niño estuvo en observación y fue dado de alta regresando a clases.

Por estos motivos, el alcalde escolar del colegio Huarcaya, ubicado a más de 12 horas de Arequipa, hizo un llamado al gobernador regional Rohel Sánchez y las autoridades pertinentes, apoyarlos en la mejora de la infraestructura que desde hace 25 años no es mejorada de acuerdo a la necesidad de los niños. «Le pedimos que mejore la infraestructura, que vaya a la zona y vea la situación, si bien hubo un compromiso de las autoridades, hasta ahora sigue estancado», lamentó.

Campaña

Los estudiantes de Huarcaya también llegaron para iniciar una campaña de recolección de juguetes y demás insumos para realizar una actividad navideña en Huarcaya, anexo de Huaynacotas en La Unión. Informaron que en colegios como el Honorio Delgado y Sagrado Corazón de Jesús ya fueron visitados para esta colecta.