Durante el presente año, la región Arequipa registró 26 casos de tos ferina, informó la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Luz Santillana. Entre los casos confirmados se encuentran 19 niños, seis jóvenes y un adulto.
«El contagio ocurre porque hay niños, jóvenes y adultos no vacunados. Cuando una persona llega con más de 10 días de tos y sin antecedentes de inmunización, se emite el reporte como caso sospechoso”, explicó la funcionaria.
Santilla indicó que el número de casos sospechosos incrementaron a comparación del año pasado. Este 2025, se han reportado 111 posibles casos, de esta cifra, 74 fueron descartados y 11 aún se encuentran en investigación.
En ese sentido, resaltó la importancia de estar vacunados para evitar un contagio. Arequipa alcanza solo un promedio del 50 % de cobertura en ese aspecto. Finalmente instó a la población a acudir inmediatamente a un centro de salud si presentan síntomas de esta infección.
¿QUÉ ES LA TOS FERINA?
De acuerdo al Ministerio de Salud, la tos ferina o tos convulsiva es una infección bacteriana altamente contagiosa, producida por la bacteria Bordetella pertussis, que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses.
¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS?
- Inicialmente se asemejan a los de un resfriado común, incluyendo los estornudos, la secreción nasal, fiebre no muy alta y una tos leve.
- Al cabo de dos semanas la tos se vuelve más grave y se caracteriza por episodios rápidos y numerosos de tos seguidos de espasmos o de un silbido agudo, que son más frecuentes en las noches y pueden durar hasta 2 meses.
- Puede haber una secreción mucosa clara y espesa de la nariz o la garganta.