El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, amplió en seis meses el plazo de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
Esta semana concluía los 36 meses de reclusión en el penal de Socabaya que se dispuso contra la exautoridad mientras continuaban las indagaciones por el caso Los Hijos del Cóndor.
La medida también se prolongó para el exgerente de Autodema , Marcelo Córdova Monroy. En tanto, la exconsejera Natividad Flores Quicaña, el exfuncionario Napoléon Ocsa Flores y el dirigente Mario Jacobo Jacobo, fueron excarcelados y enfrentarán las investigaciones en comparecencia con restricciones.
Según la tesis fiscal, Cáceres Llica habría captado a algunos consejeros regionales, a fin de que no lo fiscalicen y blinden a los funcionarios de su confianza, a cambio de este apoyo se realizaba ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras.
Como se recuerda, el pasado 23 de octubre del 2021, el exgobernador y once personas más fueron detenidos preliminarmente en megaoperativo.