El exgobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue excarcelado este lunes del penal de Socabaya, tras permanecer recluido durante cuatro años por los casos Los Hijos del Cóndor y las butacas de Caylloma.
“Quiero agradecerle a Dios por bendecirme con esta libertad. Quiero saludar al pueblo valiente, un pueblo pujante de Arequipa. Quiero gradecer a mi familia que me están esperando”, dijo a su salida del establecimiento penitenciario.
Cáceres Llica, quien vestía ropa y zapatos confeccionados en el penal por los reclusos y un libro del El Conde de Montecristo, fue recibido por un grupo de simpatizantes y afirmó que enrumbará a Caylloma, su provincia natal, para estar junto a su familia.
“Soy inocente”
La exautoridad cumplió prisión preventiva por el caso Los Hijos del Cóndor, donde se le acusaba de liderar una presunta organización criminal que prometía dádivas a los consejeros a cambio de no fiscalizar la gestión.
Cumplido el periodo de 36 meses, permaneció en la cárcel por una condena por generar un perjuicio de más de 21 mil soles en la compra de butacas para el coliseo La Montera, cuando era alcalde de Caylloma. Sin embargo, esta fue anulada tras aceptarse su apelación.

“Los procesos están ahí, desde un inicio e indicado que no tengo culpabilidad en algunos casos. Soy inocente en todo el sentido de la palabra. Lo hemos demostrado con los hechos. Es más, ya anteriormente han salido los procesados”, manifestó.
“Me ha enseñado a estar sobrio”
Cáceres Llica señaló que los casi cuatro años que estuvo privado de su libertad le permitió reflexionar sobre, entre muchas cosas, su consumo de bebidas alcohólicas.
“Estos cuatro años de prisión me han servido para reflexionar en la vida, en las cosas que deben hacerse bien y evitar lo malo. Me ha enseñado a estar sobrio, que es lo que ahora en adelante debo estar. La soledad es importante”, dijo.
Elecciones
El exgobernador de Arequipa descartó que este pensando en postular a las próximas elecciones, al ser su enfoque ahora estar con su familia, especial con su hija.