Esta madrugada, Radio Yaraví confirmó que más de 200 personas formaban una larga fila en los exteriores del Hospital Honorio Delgado Espinoza, soportando el frío en un esfuerzo por conseguir una cita médica en especialidades como Medicina Física, Rehabilitación y Odontología.
Provistos de cartones y frazadas, los pacientes pasaron la noche en la intemperie. La señora Delia relató para Yaraví que llegó al hospital a las 11 de la noche del jueves: "Es muy difícil conseguir una cita. Yo creo que esta vez sí me darán, he esperado más de dos meses", indicó.
La usuaria explicó que las consultas en el hospital se programan solo una vez al mes. Lamentó que adultos mayores de 80 años se expongan al peligro: "Veo en la fila a los abuelitos, gente vulnerable que puede contraer una pulmonía por pernoctar aquí", señaló.
Delia también detalló que, si un paciente no llega con muchas horas de anticipación, simplemente no consigue la cita. En este contexto, surge otro problema: la venta de espacios en la fila.
Otra ciudadana denunció que personas inescrupulosas ofrecen "ayuda" para avanzar en la cola vendiendo lugares a 10 soles, generando malestar y frustración entre los pacientes que madrugan para asegurar su consulta. "La cola la están vendiendo a 10 soles. Nosotros estamos aquí desde las 4 de la mañana. No debe ser así", exclamó indignada.