El Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Sudunsa) decidió, en una asamblea, iniciar una huelga indefinida a partir del 21 de abril ante la falta de respuesta a sus demandas.
Según el comunicado del gremio, la medida responde al maltrato constante por parte de la autoridad universitaria, que no mostraría voluntad para afrontar la problemática.
Su secretario general, Roger Tahua, ratificó que no habrá dictado de clases mientras no se atiendan sus solicitudes. Espera a que las autoridades abran las puertas al diálogo.
“Nosotros confiamos en la autoridad para que en estos días podamos sentarnos a dialogar y solucionar los problemas (…) creemos que van a ser lo suficientemente decididos en que el tema se solucione antes del 21 de abril “, declaró.
Además, denunció que la administración prorrogó el calendario académico sin respetar lo aprobado por el Consejo Universitario, retrasando el inicio de labores.
Cabe recordar que, movilización responde a cinco exigencias: la restitución del pago de la Nueva Escala de la Línea UNSA, nombramiento, ascensos y cambios de régimen, solución del pliego de reclamos 2026 y elecciones presenciales 2025.
Finalmente aclaró que la anterior paro suspendido de 48 horas no fue declarada ilegal, sino improcedente por la Gerencia Regional de Trabajo debido a observaciones administrativas, que fueron subsanadas.