El domingo 19 de febrero pasado se registró un intento de invasión en la Asociación de Micro Empresarios El Chaparal, en el distrito de Yura. Un grupo de personas intentó tomar posesión de manera violenta en terrenos ocupados desde el 2010, se registraron 10 heridos y dos de ellos de gravedad. La denuncia fue colocada en la comisaría de Ciudad de Dios y hoy los socios habían preparado una marcha al municipio exigiendo acciones inmediatas.
El secretario de la asociación Alberto Parqui Arapa asegura que en diciembre del 2022, el último mes de gestión del anterior alcalde, Nestor Chicaña Ninca, se aprobaron planos que incluyeron a una asociación no reconocida sobre los terrenos que ocupa la Asociación de Micro Empresarios El Chaparal, el dirigente pide explicaciones ya que los planos fueron firmados por la gerente de Obras Públicas, Elizabeth Revilla Mamani Puma.
"Con los documentos que firmó la arquitecta Elizabeth ahora quieren tomar posesión de terrenos de nuestros socios con agresiones, nosotros somos 1300 socios. Pedimos la anulación de esa carta y que se hagan responsables de las personas heridas. Si no cumplen en siete días hábiles realizaremos marchas a los locales de la municipalidad", expresó Alberto Parqui.
¿Quién está detrás de los intentos de invasión?
Los pobladores de El Chaparal están posesionados en alrededor de 76 hectáreas y se ubican en la margen izquierda del distrito de Yura. Según los vecinos de la zona, un grupo de personas interesadas en el tráfico de terrenos habrían comenzado a vender lotes y tres predios iniciales estaban en la mira, el valor de la venta estaría bordeando los S/8 mil soles.
"Están visando planos sobre nuestro planos, no se puede dar esos errores administrativos. Puede ser malintencionados y nosotros vamos a seguir hasta encontrar a los responsables y denunciarlos", recalcó el dirigente.
Por su parte, la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, asegura que ya solicitó la información correspondiente sobre los plano y declaró enfáticamente que no permitirá más posesiones ilegales en su jurisdicción. "Basta ya de las invasiones, yo no voy a permitir un invasor más en nuestro distrito", refirió para Radio Yaraví.
Además, pidió a los autodenominados "El Común de los Zevallos", quienes reclaman terrenos en el cono norte de Arequipa, delimitar los predios que reclaman para establecer áreas.