La investigación preparatoria por las tres muertes y heridos en Arequipa durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte estaría a un paso de pasar a una segunda etapa del proceso, que es el control de acusación.
Jhan Carlos Condori Arcana, Miguel Arcana y Xavier Candamo Dasilva son los nombres de las personas que perdieron la vida y que después de tres años podrían tener justicia.
“Tenemos individualizados a los presuntos responsables de sus muertes y hay elementos tan potentes que apuntan a la responsabilidad de estos señores y por lo tanto se va a pasar al control de acusación”, señaló el abogado de las víctimas y de Solidaria Perú, Arturo Salas.
El letrado explicó que en dicha etapa del proceso la Fiscalía presentará ante el juez de investigación preparatoria el requerimiento acusatorio, donde se expondrá todos los elementos de prueba. Luego, el magistrado aprueba la solicitud y, posteriormente, la etapa final será el juicio oral.
Esta investigación también a personas que resultaron heridas como Gianfranco Huamani Mollo, paradójicamente en su momento aspirante a ser policía, a quien le cayó una bomba lacrimógena en la cara rompiéndole el tabique de la nariz.
Salas indicó que también participan del proceso de la carpeta fiscal contra la presidenta Dina Boluarte. “Todos elementos y comprenden todos los hechos de sangre a nivel nacional, apuntan directamente a la responsabilidad de Dina Boluarte y de ministros”, señaló.
El abogado presume que la Fiscalía de la Nación el 28 julio del 2026 en que Boluarte termina su mandato, solicitará medidas de coercitivas personales hasta la prisión preventiva.