El Poder Judicial dictó 1 año y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida para Randolph Durán Carrasco, el sujeto que golpeó con una vara metálica a la perrita Laica, el 2 de marzo en el distrito de Miraflores.
La presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones Ambientalistas y Animalistas (FENOAA), Milagros Tovar, cuestionó la decisión judicial.
“El juez mencionó por daño moral y daño emergente; pero ni la Fiscalía, ni el juez han mencionado nada de que la perrita sigue internada y hay daños por reparar”, indicó Tovar.
Layca de 13 años terminó con un traumatismo encefalocraneano producto del ataque y se encuentra en proceso de recuperación. Milagros Tovar indicó que Randolph Durán podría ir mínimo tres años a la cárcel, si se aplicara el tipo penal.
Lo cierto es que hasta el momento, el agresor de Layca deberá pagar una reparación civil de S/.1000 a favor del dueño Julio Choque y se le impuso 75 días multa equivalente a S/. 843.75. Además, quedó inhabilitado para tener a su cargo animales domésticos. Asimismo, tendrá que cumplir reglas de conducta como no cometer un nuevo delito doloso, no variar de domicilio y justificar sus actividades, caso contrario será detenido.
La organización animalista confirmó que apelará la sentencia una vez sea notificada el viernes 21 de marzo. Mientras tanto, existe la posibilidad de que Layca regrese a sus antiguos dueños.
“El juez ha dicho que como la perrita es propiedad de las personas que se presentaron a juicio, (Laica) debe retornar a custodia, pero esto no se hace efectivo hasta que no se emita una sentencia firme (…) Si estas personas han dicho que no tienen los recursos para tenerla y esta perrita va necesitar cuidados especiales, entonces que tengan conciencia de decir que la van a dar en adopción”, puntualizó.