Félix Coira Choque, un adulto mayor de 78 años, quedó inconsciente la mañana de este lunes 30 de junio tras sufrir una violenta caída en la calle Capilla del distrito de Chiguata, donde aún permanecen escombros dejados por una obra de adoquinado inaugurada hace cinco meses.
Según denunciaron sus familiares, el accidente ocurrió por la acumulación de tierra, piedras y restos de material que nunca fueron recogidos, pese a las múltiples advertencias a los ingenieros responsables.
Vía peligrosa y pendiente
La obra fue ejecutada en las calles Contralmirante Oliveira y José Olaya y fue inaugurada en enero por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Desde entonces, varias vías aledañas quedaron con materiales sueltos que han convertido los accesos en trampas para transeúntes, especialmente para adultos mayores y niños.
“La vía es en bajada, han dejado un montón de escombros ahí. Ya no es la primera vez que alguien se cae”, señaló Segundina Coaquira, hija del afectado. Asegura que al menos tres personas mayores y varios niños han sufrido caídas en la zona.
Hospital sin tomógrafo
Tras el accidente, el señor Coira no ha recuperado la conciencia. Fue llevado al hospital Goyeneche, pero no se le pudo realizar una tomografía porque el establecimiento no cuenta con este equipo disponible.
“Hasta ahora no sabemos qué tiene realmente. Su cabeza tiene un gran chichón. Nadie del municipio se ha acercado”, lamentó Segundina.
Cuando la familia intentó comunicarse con el municipio distrital, les respondieron que la obra no fue ejecutada por ellos. Sin embargo, tampoco han gestionado la limpieza de la vía. La familia reclama que la Municipalidad Provincial de Arequipa asuma su responsabilidad y cubra los gastos médicos de don Félix.
“Les dijimos muchas veces que limpien esa bajada. No solo por mi papá, hay muchos abuelitos que caminan por ahí. Pero nadie hizo caso”, reiteró la hija del afectado.
Desde la comuna provincial señalaron que averiguaran más del caso.