Escrito por: Mariluz Ruiz Champi
El alcalde del distrito de Cayarani, John Uracahua, señaló que una empresa minera es el principal causante de la contaminación del río Cayarani y que sigue funcionando pese a las sanciones impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que evidencian incumplimientos ambientales.
“Aquí los responsables de que estas minas funciones son la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas que aprueban instrumentos de explotación para cometer estos actos” manifestó el burgomaestre.
La contaminación del río por el vertimiento de aguas contaminadas con metales pesados, afecta a unas 800 familias de la comunidad Umachulco.
“Los primeros índices de contaminación se reportó ya hace mas de dos años; sin embargo, las autoridades no toman las acciones correspondientes para reducir esta problemática», indicó Jhon Uracahua.
Solicitaron apoyo a la Gerencia Regional Ambiental para declarar en estado de emergencia al sector, pero no ha sido aprobada, a pesar de las huelgas indefinidas que protagonizaron los pobladores de Umachulco.
Hace cuatro meses, la Gerencia Regional de Salud habría advertido sobre muestras que muestran el nivel de contaminación del río; sin embargo, no se plantearon soluciones.