Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó tres ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) que eran ofrecidas como “extracto” en la Feria Dominical de El Pedregal, en Caylloma, Arequipa.
En la intervención, se identificó un puesto que exhibía un cartel que ofrecía supuestos beneficios medicinales del consumo de un jugo preparado con ranas vivas, licuadas en el momento. El comerciante indicó que cada vaso tenía un costo de cinco soles.
“Es una especie protegida por SERFOR en todo el país. Se realizó un operativo inopinado donde el personal de SERFOR recorrió varias ferias de El Pedregal encontrando la venta de este tipo de extractos. Nuevamente bajo la figura de ofrecer poderes mágicos energizar al ser humano, entre otras creencias”, manifestó el administrador técnico de SERFOR en Arequipa, Luis Gonzáles Dueñas.
Tras el decomiso, las ranas fueron puestas en cuarentena bajo responsabilidad de especialistas del SERFOR. Gonzáles Dueñas advirtió que iniciarán un proceso administrativo contra el propietario del local intervenido. La sanción contempla multas que pueden ir desde 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo de los criterios de gradualidad aplicables al caso.