En nuestro recorrido por los diferentes colegios de Arequipa, llegamos a la I.E. Jose Luis Bustamante y Rivero, ubicada en el sector V de la asociación del mismo nombre en el distrito de Cerro Colorado. Un colegio que carece de una buena infraestructura y que este año cumplirá 18 años al servicio de la población.
Ante la gran demanda de vacantes que tiene esta institución se logró aumentar dos secciones, el 1ro D y el 2do D, y así dar facilidades a los niños vulnerables de esta zona a poder acceder a una educación en un colegio estatal. Sin embargo, estos estudiantes no tienen aulas propias y se vieron en la necesidad de iniciar labores en el patio, pero actualmente ocupan cuartos precarios que están destinados para una cocina y comedor.
Según la presidenta de Apafa, Janet Sillo, este año recibirán dotaciones de Wasi Mikuna y por ende los 40 escolares de primero y segundo deberán desalojar dichos ambientes. Mientras esperan lo prometido por la Ugel Norte y la Municipalidad de Cerro Colorado de dotarlos de aulas prefabricadas para albergar a los escolares, lo cual no tiene fecha definida.
La madre de familia resaltó que son los mismos padres de familia, quienes con mucho esfuerzo realizan todo tipo de actividades, entre faenas y dan cuotas para mejorar el inicio del año escolar y así darles una calidad de educación a sus hijos, mientras que, el apoyo de las autoridades es ínfimo.
«Nos indigna el retraso, nosotros requerimos ya, las aulas, además de eso tenemos otras necesidades, entre docentes y servicio adecuados (…) Con nuestros propios recursos mejoramos el colegio cada año», manifestó la presidenta de Apafa, Janet Sillo.
También se conoció que tienen computadoras, pero lamentablemente no tienen un salón para hacer clases de computo. Esta institución educativa es un claro ejemplo de la precariedad de la educación en este 2025.