Arequipa viene experimentando un importante incremento de la temperatura, principalmente en la zona costera. Al respecto, el Ministerio de Salud emitió una alerta nacional por ante posibles casos de golpes de calor, que ya cobraron la vida de una persona de 46 años en Ica.
“Ahora estamos en 28 grados a nivel de Caravelí, Mollendo, Camaná. En Arequipa estamos 26 y la tendencia es que la temperatura va a ir bajando”, indicó la integrante del equipo de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Katia Luque.
La especialista refirió que se prevé que estos niveles altos se mantengan y a partir del 15 de marzo empiecen a disminuir.
Luque manifestó que si bien el panorama en Arequipa no se compara a regiones del norte que soportan una intensa calor, la población debe tomar precauciones sobretodo en la protección de niños y adultos mayores.
“Estos pacientes que presentan este síndrome llegan a convulsionar por la temperatura y finalmente pueden ser fatales”, indicó.
Se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y 4 p.m., usar sombreros de ala ancha, hidratación constante a base de agua y frutas, ropa holgada de algodón con colores claros y que cubra los brazos, y usar bloqueador.