Un total de 17 pacientes, en su mayoría niños y adolescentes, ingresaron a Emergencia del Hospital Honorio Delgado entre este domingo y lunes, tras participar de los festejos por carnavales en Arequipa.
Estas personas decían presentar una irritación en los ojos al haber jugado con espumas y tintas o polvos. Ángel Aragón, médico a cargo de dicha área del nosocomio, señaló que el diagnóstico fue conjuntivitis química, que es una inflamación en la mucosa ocular.
“Depende del tiempo y grado de exposición puede generar lesiones simples como una conjuntivitis o hasta lesiones permanentes en los ojos”, sostuvo el galeno.
Felizmente ninguno de los pacientes presentaba una mayor gravedad y fueron dados de alta, tras recibir tratamiento médico.
El médico exhortó evitar utilizar productos como espuma y tintes o polvos. En caso de que accidentalmente estos cayeran a los ojos, recomendó lavarse con abundante agua.
“Una exposición a este tipo de químicos es un riesgo. Quizá los adultos puedan tener una mayor precaución, pero los niños no piensan en eso, solo quieren jugar. Los padres son los que pueden prever”, señaló.

