Arequipa. La reciente designación de Catherine Rodríguez Torreblanca como gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo ha generado malestar en el gremio de Construcción Civil. Su retorno se produce a pesar de haber sido destituida a fines del año pasado, tras ser acusada de fomentar el paralelismo sindical y reconocer a organizaciones que no representaban legalmente al sector.
El secretario general del gremio de Construcción Civil de Arequipa, Alfredo Puño, expresó su rechazo a esta decisión y calificó la medida como una provocación por parte del gobernador regional, Rohel Sánchez.
“Es lamentable el proceder del gobernador. Esta funcionaria fue retirada por reconocer a sindicatos inexistentes y ahora vuelve, pese a nuestras denuncias”, declaró Puño a Radio Yaraví.
El dirigente dejó entrever que el retorno de Rodríguez Torreblanca se debería a una supuesta amistad con la esposa del gobernador regional.
“No lo puedo confirmar, pero se escucha en toda Arequipa que la gerente sería amiga de su esposa. Para nosotros eso es una provocación directa a la clase trabajadora”, afirmó.
Reunión de emergencia y posible movilización
Ante esta situación, el gremio de construcción civil convocará este lunes a una reunión de emergencia con todas sus bases en la región. Allí se evaluará la posibilidad de realizar movilizaciones en protesta por el retorno de la cuestionada funcionaria.
“Vamos a hacer uso del derecho a la protesta enmarcado en la Constitución. Ya no solo se trata de una designación, sino del abandono total del sector”, añadió Puño.
Denuncian paralización de obras y desempleo en el sector
La molestia del gremio también se extiende por la paralización de obras públicas, tanto del Gobierno Regional como de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según el dirigente, actualmente un 40% de los obreros está desempleado debido a que no se han iniciado nuevos proyectos.
“No hay licitaciones ni obras por administración directa. Las pocas que siguen son las que están por culminar y muchas están paralizadas: Maritza Campos, Puente Añashuaico, Héroes de Cenepa, la Posada de Cristo, entre otras”, detalló.
Asimismo, cuestionó duramente al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, por no ejecutar obras y generar expectativas incumplidas.
“Es una decepción. Nos prometieron obras que nunca comenzaron. No solo se trata de empleos, sino del desarrollo de Arequipa”, criticó.
Actualmente, el gremio de construcción civil en Arequipa cuenta con unos 5,000 afiliados, sin contar los miles de trabajadores informales que también enfrentan una difícil situación económica ante la falta de oportunidades.