Arequipa. La consejera regional por la provincia de Castilla, Natividad Taco, anunció que impulsará una interpelación contra el gerente regional de Agricultura, Helard Nina Pachauri, tras los hechos ocurridos durante la ceremonia oficial por el Día del Campesino. La actividad, desarrollada el pasado 24 de junio en el campo ferial Cerro Juli, generó quejas de comunidades campesinas que denunciaron haber sido impedidas de participar.
Visiblemente enfadada Taco reprochó al Ejecutivo Regional por restringir el acceso a los agricultores, pese a estar dirigida al sector campesino. “¿Para qué se celebra el Día del Campesino si no se deja entrar a los propios campesinos?”, expresó.
Indicó que delegaciones de las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión llegaron tras largos viajes desde zonas altoandinas, con la intención de participar y dialogar sobre su preocupación por la Ley 32293, que consideran perjudicial para los territorios comunales.
La consejera denunció también que una funcionaria del área de Imagen Institucional del Gobierno Regional —identificada por su presencia en reuniones previas— habría ofendido a comuneros llamándolos “salvajes” y burlándose de ellos cuando buscaban ingresar al evento. Según Taco, esta actitud agravó la molestia de los asistentes.
Además, señaló retrasos en proyectos a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura, como catastro para titulación de tierras y acciones con camélidos sudamericanos. Por ello, dijo esperar que en la próxima sesión del Consejo Regional se presente el gerente general junto a su equipo técnico para dar explicaciones, mientras avanza con la recolección de firmas necesarias para formalizar el pedido de interpelación.