Ante la convocatoria a Elecciones Generales 2026 por parte de la presidenta Dina Boluarte, surgió la duda si es que, tras ello, existiera la posibilidad de impedimento a una posible moción vacancia en contra de la mandataria. El congresista Edwin Martínez aclaró el panorama, pero indicó que no es necesario por el momento.
“El Congreso tiene las facultades para vacar a la presidenta, pero no creo que sea lo adecuado para el país desestabilizar más la situación. Vamos a generar mayor gasto, menos inversión. En un país donde no hay estabilidad política, seguridad ciudadana, difícilmente se puedan articular los ejes económicos para hacerlos productivos”, mencionó.
Cabe precisar que la congresista Susel Paredes de la bancada Cambio Democrático Juntos por el Perú anunció que está preparando una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por su incapacidad moral de gobernar el país.
Sin embargo, para Martínez, las autoridades tienen que orientarse en “lograr la tranquilidad, paz pública y seguridad ciudadana para que la economía empiece a crecer”.
También advirtió que los índices de criminalidad surgen a partir de los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, que, a su parecer, “abrieron las fronteras trayendo 1 millón 200 mil indocumentados del extranjero”.