RADIO EN VIVO

Notas videos

No se encontraron notas de video, vuelve pronto

Temas similares

Temas Similares

Manuel Merino no descarta postular en el 2026 y lanza polémica sobre muertes de Inti y Bryan

Congresista Edwin Martínez: “El Congreso tiene las facultades para vacar a la presidenta, pero no creo que sea lo adecuado para el país”

Incrementan medidas de seguridad en colegios privados ante posibles casos de extorsión

Chiguata: Buscarán declarar en emergencia sanitaria el distrito por caso de rabia humana

En el sector donde se detectó el caso de rabia humana existen más de 500 canes callejeros.

La alcaldesa del distrito de Chiguata, Gladys Ticona indicó que el próximo miércoles durante la reunión provincial impulsada por la gerencia de Salud para abordar el tema de la rabia canina en Arequipa, propondrán que se declare en emergencia sanitaria la jurisdicción luego de que el último fin de semana se confirmara un caso de rabia humana tras 8 años. 

Esta iniciativa nace a raíz que en el sector se concentran jaurías que ponen en riesgo a los propios pobladores porque en su mayoría no están vacunados contra el virus. 

La edil indicó que solo en el sector de Santo Domingo, existe un aproximado de 500 canes que viven en la vía pública sin la dosis antirrábica.

"En este momento un caso que se haya dado sin prestar atención no lo tenemos, el caso positivo se dio en julio donde la persona no lo reportó y lo peor es que es causa de un perro sin dueño. Tomaremos las acciones oportunas para evitar más casos”, dijo. 

Otras estrategias para mitigar que haya más casos de rabia, es continuar con la vacunación casa por casa; además este martes realizarán una reunión con dirigente de la parte que limita entre Chiguata y Paucarpata para impulsar una vacunación masiva fiscalizada. 

Respecto a la creación de un canil municipal en el lugar, la alcaldesa descartó la idea por la falta de presupuesto; la jurisdicción a penas recibe un poco más de 2 millones de soles de canon minero haciendo imposible impulsar dicho proyecto.