Un incendio provocado por la quema de baterías usadas generó una humareda y gran contaminación ambiental en el distrito de Cerro Colorado. Ante esta situación, el alcalde distrital Manuel Vera Paredes solicitó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, designar un espacio específico para el acopio de residuos peligrosos, como baterías y desechos hospitalarios.
Tras la difusión de videos e imágenes del siniestro, la comuna dispuso el envío de dos cisternas de agua para sofocar las llamas. Asimismo, se anunció la elaboración de un informe conjunto con Defensa Civil para evaluar los daños y proteger la zona afectada.
“A nivel de Arequipa nos está faltando un poquito de cultura ambiental. Esto es una maldad, estamos atentando contra la salud y el bienestar de toda la población. Este humo está malogrando el medio ambiente”, lamentó el burgomaestre.
Añadió que se emitirá una directiva y una ordenanza municipal dirigida a quienes trabajan con baterías, con el fin de establecer un punto de acopio formal para su reciclaje, ya que en la jurisdicción existen talleres mecánicos que podrían estar involucrados.
“Aquí hay bastantes tiendas que trabajan con baterías, posiblemente ellos hayan provocado el fuego”, indicó.
Respecto a la seguridad del área, Vera precisó que, si bien la zona cuenta con una directiva que regula los accesos, no se estaría garantizando la vigilancia adecuada. Por el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal, ya que no se han identificado a los responsables.