Mientras a los asegurados lea descuentan parte de sus sueldos para aportar a EsSalud, este incumple su contraprestación básica, que es, brindar salud, cuestionó en un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
Además, manifestaron su rechazo y profunda preocupación ante la crisis terminal que atraviesa la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa.
“Lo que en la actualidad ocurre en los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo, Yanahuara y Edmundo Escomel, no es una deficiencia administrativa; es un atentado contra la vida y la dignidad humana”, se lee en el pronunciamiento.
Pacientes perjudicados
Para la CCIA, el desabastecimiento de insumos médicos es el resultado de un quiebre en la cadena de suministros y logística, derivado de una burocracia ineficiente, misma que critican como “incapaz” en cuanto a la ejecución de los procesos de adquisición técnica y relatan que Essalud cuenta con solvencia financiera.
Por otro lado, ante las protestas de los pacientes oncológicos y personas con hemofilia por medicamentos vitales como el Factor IX, las criticó como inhumanas.
“Es negligencia punible que pone a los asegurados en una ‘pelicula de terror’ cotidiana donde la muerte es un riesgo latente por falta de un simple insumo”, mencionó.
Medidas
Ante estos problemas, exigen la intervención de la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo dara declarar en emergencia real la gestión administrativa de EsSalud.
Asimismo, piden la remoción de funcionarios que no cumplan con el perfil técnico requerido y la implementación de un Plan de Contingencia Urgente para el reabastecimiento crítico de quirófanos y farmacias, así como la pronta intervención del Ministerio Público para sancionar a quienes atentan contra la vida de los usuarios.

