Las estudiantes del colegio Micaela Bastidas siguen siendo víctimas de acoso callejero en el momento que se trasladan a su plantel y retornan a sus hogares. Se elevó a 25 los casos registrados en lo que va del año.
El director de la institución educativa, Jesús Pacuala, señaló que siete de estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público por los padres de familia, los cuales ya no únicamente se presentan en el transporte público sino también en las calles lanzándoles improperios.
Los casos de acoso se agravaron luego que la congresista arequipeña María Agüero utilizara términos despectivos en contra del Micaela Bastidas y el Independencia Americana.
“Nos preocupa estos casos por las adolescentes, al ser mujeres, son más sensibles a estos hechos y vienen a la dirección o en las aulas están llorando”, refirió Pacuala.
En mayo de este año, cuando aún eran cinco casos de acoso, la comunidad educativa del Micaela Bastidas hizo una movilización para concientizar y exigir a la Municipalidad Provincial de Arequipa que impulse una ordenanza municipal para sancionar el acoso.
No obstante, esta normativa aún no ha sido aprobada ni publicada pese a que hubo un compromiso. Frente a esta decidía, los padres de familia, docentes y con apoyo de la Policía empezaron a custodiar el ingreso y salida de las escolares.