El gremio de taxistas de Arequipa analiza realizar una marcha rodante contra la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en protesta por el mal estado de las vías, el posible aumento del plaqueo de uno a tres días, entre otros problemas que afrontan. Así lo informó Adolfo Paco, representante de la Cámara de Empresas de Taxis Región Arequipa (CETARA), quien advirtió que estas medidas afectan directamente la economía de los conductores.
Según Paco, el 70% de las pistas de la ciudad presentan forados de distintos tamaños y profundidades, lo que provoca daños en la suspensión, frenos y carrocería de los vehículos. «El mantenimiento rutinario cuesta entre 70 y 100 soles, pero ahora, con los huecos que dejaron las lluvias, las reparaciones pueden llegar a los 1,000 soles«, señaló.
Esta semana, el gremio sostendrá una reunión para definir qué medidas tomarán y cuándo se ejecutarán. «Rechazamos la ampliación del plaqueo a tres días y exigimos que las autoridades atiendan el abandono de las calles. Muchos compañeros dejan de trabajar cuando llueve porque el servicio se vuelve riesgoso y poco rentable«, enfatizó Paco.
El representante de los transportistas también criticó el incumplimiento de la promesa del alcalde de reducir los costos administrativos que deben pagar los taxistas para obtener los permisos de circulación.