El servicio de recojo de basura en la provincia de Arequipa podría declararse en emergencia, si persisten la restricción del paso en el Cono Norte para llegar al relleno sanitario de Quebrada Honda.
“Podemos llegar a ese estado dado que el Ministerio del Ambiente, a través de sus incentivos, también así lo dispone”, señaló el gerente de Servicio al Ciudadano, Giovanni Salas.
En los últimos dos días, diferentes municipios comunicaron a sus vecinos que no podrían brindar el servicio de recolección de residuos sólidos por los bloqueos. Sin embargo, al promediar las 4 y 5 a.m. se dio una tregua para el paso de vehículos hasta el botadero municipal.
El funcionario refirió que lograron llegar hasta el relleno sanitario tres carros madrinas con los desechos que se habían acumulado.
Sin embargo, el futuro es incierto pues nuevamente se retomaron los bloqueos en las vías de comunicación del Cono Norte. Salas refirió que de continuar esta situación, se tendría que convocar a las otras comunas distritales para acordar la declaratoria de emergencia.
Explicó que esta medida permitiría la intervención de los ministerios del Ambiente y Salud para otorgar las garantías que ayudarán con la disposición de la basura.
Por otro lado, el gerente indicó que ante el problema de acumulación de desechos en el distrito de Alto Selva Alegre. Se brindó el apoyo con siete compactadoras de la comuna provincial para recolectar aproximadamente 8 toneladas de basura.