La Municipalidad Provincial de Arequipa destinará 20 serenos por turno para el resguardo de escolares durante el inicio del año lectivo 2024, programado para el próximo 17 de marzo. Así lo anunció el coronel en retiro Wilder Rodríguez Arapa, gerente de Seguridad Ciudadana, quien detalló que esta medida busca garantizar la seguridad de los estudiantes en los alrededores de los colegios.
Coordinación con la Policía y patrullajes estratégicos
Este plan de seguridad se ejecutará en 20 colegios asignados por la Policía Nacional, con quienes ya se coordinan acciones conjuntas. Además, un patrullero realizará estacionamientos tácticos en puntos críticos para reforzar la vigilancia. «Estaremos en los colegios que asigne la Policía», señaló Rodríguez.
Si la situación lo requiere, los serenos también apoyarán en el control del tránsito vehicular en las zonas cercanas a los centros educativos, facilitando el ingreso y salida de los alumnos. Este trabajo conjunto entre Serenazgo y la Policía se mantendrá durante todo el año.
Monitoreo policial con cámaras de videovigilancia
Rodríguez Arapa destacó que el próximo martes tres policías se sumarán al monitoreo de cámaras de seguridad, lo que permitirá una respuesta inmediata ante cualquier acto sospechoso. «Ellos conocen los comportamientos que constituyen un delito y, al detectarlos, comunican de inmediato a los patrulleros para intervenir», explicó. Como antecedente, recordó que gracias a este sistema se logró intervenir a delincuentes en flagrancia dentro de una vivienda y recuperar las pertenencias robadas.