La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha recepcionado 29 solicitudes para la compra de kit de revocatoria contra autoridades regional y municipales en Arequipa.
De estos pedidos, cuatro son contra el gobernador Rohel Sánchez y dos contra el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. En algunos casos se hallaron observaciones como nombres mal escritos, letra ilegible, firma no coincide con DNI y se convoca a causales de vacancia que no proceden.
La ONPE aprobó nueve adquisiciones de kits, de los cuales seis ya fueron entregados a sus promotores para la recolección de firmas, que deben ser el 25% de la población electoral de la jurisdicción.
Las rúbricas pasarán por un proceso de verificación ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que tiene como fecha límite el 11 de octubre. Concluido este proceso, corresponde al promotor presentar la solicitud de revocatoria, acompañada de la constancia de Reniec.
La ONPE resolverá en un plazo no mayor de 30 días calendario. En caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en un plazo no mayor de 15 días calendario.
Será el JNE quien convoque a la consulta popular, la cual se llevará a cabo a nivel nacional el 8 de junio del 2025.