El precio de la pota sufrió un incremento en los mercados de Arequipa debido a su escasez. El kilo del producto marino alcanza los 20 soles en el Terminal Pesquero de Río Seco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado.
Anteriormente, el molusco se vendía los S/ 12 en dicho centro de abastos, es decir, su costo ha variado en casi un 70%. El alza ha generado preocupación entre los vendedores y consumidores.
Los comerciantes explicaron que el incremento se debe a la escasez del también llamado calamar gigante. Cabe indicar que los pescadores artesanales denunciaron la presencia de barcos chinos que estarían operando de manera ilegal en el litoral peruano.
Por este motivo, exigieron la renuncia del ministro de la Producción (Produce), Sergio Gonzáles Guerrero, a quien acusan de bloquear medidas para regular las embarcaciones extranjeras.
Por su parte, el Gobierno indicó que el desabastecimiento se debe al Fenómeno El Niño, que se registro entre febrero de 2023 y marzo de 2024.
“Ocasionó que su población se disperse desde otoño del año pasado, afectando las tasas de captura de la flota artesanal”, refirió.
Asimismo, el titular de Produce aseguró que las condiciones para la pesca de la pota están mejorando, por lo que este producto marino abundará en los siguientes meses.